Mantras de principiantes (y no tan principiantes)

En el mundo bursátil hay muchos mantras muy extendidos que se creen a pies juntillas a pesar que estadísticamente quede demostrado que no se cumplen. Muchos inversores principiantes, y no tan principiantes, siguen esos mantras cometiendo grandes errores que penalizan de manera importante sus carteras. Vamos a hacer un repaso de algunos de ellos:

  • Los gaps siempre se tapan. Este mantra está muy extendido y aunque gran parte de las veces se cumple no siempre lo hace y mucho menos pronto. Un gap de apertura pequeño puede taparse sin problema durante el día e incluso en los primeros minutos de cotización aunque a veces es solo el anticipo de un movimiento en esa dirección dando un minigap de escape dejando a muchos pillados.
  • El valor ha subido (bajado) mucho por lo que bajará (subirá). Existe la creencia popular que si un valor tiene volatilidad durante la sesión el precio terminará volviendo a su punto inicial. Es una de las grandes mentiras que más dinero cuesta. Muchas veces esa volatilidad hace que el precio termine cerrando en máximos (mínimos) de sesión dejando un gap de escape al día siguiente aumentando así la pérdida de habernos situado en el lado incorrecto.
  • Tal día de la semana la bolsa baja (sube). Este mantra no no solo es mentira sino que es como si apostásemos a la ruleta y dijéramos que va a salir rojo porque la tirada anterior ha salido negro. No hay ni una estadística que demuestre esta falacia. La bolsa no se mueve por fases lunares, el signo zodiacal o las cartas del tarot por lo que asegurar que un día de la semana siempre se comporta igual sería algo parecido.
  • Los resultados ya están descontados de la cotización. Esta mentira la mantienen muchos inversores no tan principiantes. La cotización de una acción se hace en base a unas expectativas de negocio por lo que si los resultados mejoran esas expectativas el precio aumentará y viceversa en caso de no cumplir con lo esperado.
  • La sobreventa (sobrecompra) siempre hace que el precio rebote (caiga). El RSI es un indicador que marca la sobreventa y sobrecompra de un valor. Que algo indique que está sobrecomprado no indica que esté caro, sino que lleva un tiempo subiendo pero que puede seguir subiendo.
  • Un valor con bajo precio por acción está barato. Que el valor de una acción esté barata obedece a varias razones, como que haya muchas acciones para el precio real de la empresa. Si la acción valía mucho más antes y ahora vale poco seguramente obedezca a razones de negocio. Un ejemplo claro es Abengoa, que cotizaba a varios euros por acción y cuando dejó de cotizar lo hacía a céntimos.
  • Una empresa cotizada no quiebra. Parece que una empresa por cotizar está libre de irse a la quiebra según muchos. Cierto es que debería ser más complicado que eso ocurra en una empresa que va presentando sus cuentas públicas pero eso no hace que sea imposible. Hemos visto ese problema en empresas españolas como Coemac o Sniace o incluso en grandes empresas como Enron o Lehman Brothers. Casos atípicios sí, imposible no.
  • Una ampliación de capital siempre hace caer el precio. Muchos creen que todas las ampliaciones de capital se hacen para sobrevivir la empresa cuando no es así. Muchas veces se hacen ampliaciones para poder crecer y aumentar su negocio. Ese caso lo estamos viendo recientemente en Cellnex y previamente en IAG. Entrar en esas ampliaciones ha dado grandes plusvalías.
Esta entrada ha sido publicada en Otros, Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *