Los tiempos de las crisis no son comparables

Mucho se viene hablando de lo que va a suceder con esta pandemia y cómo va a ser la salida de la misma. Ahora mismo el mundo está en crisis de la que terminará saliendo, otra cosa es cómo. Lo importante es salir de la crisis sanitaria y después podremos salir todos de la económica, por ese orden, y todo lo que no sea así será alargar la agonía de muchas empresas que lo están pasando mal.

Vamos a ver crisis anteriores que se han venido comentando para ver la salida de la actual:

  • Crisis Subprime (2008) – Se trató de una crisis estructural en base al crédito ligado al ladrillo mientras que la de ahora es una crisis coyuntural que tendrá una salida más fácil que la ocurrida hace años. Cierto es que el impacto del virus ha sido más importante y más repentino por lo que se han podido preparar para ello pero también la salida será más rápida ya que una vez que el virus pase a la historia el mundo recuperará el ritmo anterior aunque tarde algo más que en el retroceso.
  • Crisis de la Gripe Española (1918 – 1920) – En este caso se habla que la salida de la crisis será como entonces ya que el motivo es similar y una vez que el virus fue superado hubo una recuperación con “los locos años 20”. En esa parte sí coinciden, pero es difícil aventurar que va a salir de la misma manera. En esos años las empresas eran más locales por lo que mientras unas zonas salieron mucho antes otras tardaron bastante. Venía el mundo de la Primera Guerra Mundial con lo que ello trajo. Los cambios tecnológicos actualmente se realizan mucho antes que entonces y las soluciones a los problemas acostumbran a conseguirse en mucho menos tiempo con la colaboración del mundo.

Es difícil aventurar cómo saldremos de esta crisis y desde luego nadie lo sabe. Los expertos sanitarios y económicos se equivocaron al inicio de la crisis sobre cómo iba a ser, unos aventuraron mucho más tiempo en la salida sanitaria y otros hicieron pronósticos catastrofistas que no han terminado siendo reales. En base a ello hay que coger con pinzas lo que digan sobre cómo vamos a salir aunque en el caso sanitario está bastante más claro.

Esta entrada ha sido publicada en Formación, Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *