Hora de empezar a recoger beneficios

Desde la gran caída que tuvo el mercado con el inicio de la pandemia hace casi un año el mercado se ha recuperado de manera importante. La economía se ha ralentizado en este tiempo y durante meses se estuvo esperando que apareciera una vacuna para la lucha contra el virus. La vacuna apareció y el mercado dio un nuevo impulso al alza, que unido a las medidas tomadas por los bancos centrales, ha hecho que algunos selectivos estén cotizando en máximos históricos, sobre todo en USA y más concretamente en el Nasdaq. Sin embargo, dicha vacunación está siendo más lenta de lo esperado, y como ocurre siempre el mercado suele adelantarse a las noticias. Las expectativas de crecimiento han bajado, y aunque son mucho mejores de lo que se esperaba hace un año, no parece que sean suficientes para impulsar los mercados en un nuevo impulso. También hay que indicar que no ha habido una recogida de beneficios suficientemente relevante en todo este tiempo y hay grandes plusvalías latentes. En el momento que empiece una caída puede incrementarse con la recogida brusca de beneficios. Veamos cómo están los distintos índices europeos.

Dax

El selectivo alemán está en máximos históricos y lleva una gran revalorización desde lo mínimos vistos en pandemia. Está mostrando un inicio de giro bajista con envolvente bajista, aunque queda semana por delante para evitarlo. Los indicadores están en euforia y mostrando giro a la baja. De confirmarse el retroceso podría verse 13.000 en primera instancia y posibilidad de ver 12.300 si prosiguieran las caídas. El escenario bajista se anularía superando máximos recientes.

Eurostoxx

El selectivo europeo no ha llegado a ver máximos pero sí está mostrando un giro más claro. Tiene posibilidades de ver 3.300 en el corto/medio plazo. En él pesa que no todos los países están recuperando al mismo ritmo y por tanto sus empresas tampoco. Habiendo recuperado un 50% desde los mínimos vistos hace un año no parecería un retroceso demasiado importantes. El escenario bajista quedaría anulado en caso de superar los máximos recientes.

Ibex

El selectivo español es más débil que otros mercados europeos y aunque es cierto que ha recuperado de manera importante no se ha acercado a los niveles previos a la pandemia. Ha llegado a tapar el gap dejado en la gran caída y ahí ha empezado a retroceder. La recogida de beneficios podría hacer que viera 7.300 e incluso 7.000. El escenario bajista quedaría anulado en caso de superar los máximos recientes.

Esta entrada ha sido publicada en DAX, Ibex y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *