Medias móviles

A la hora de invertir hay muchas maneras de encontrar señales de compra o venta y una muy comúnmente usada son las medias móviles. La media móvil es un promedio aritmético que convierte en tendencia la curva de las cotizaciones y así se puede ver el inicio y el final de dicha tendencia en el precio. Una de las más usadas es la media de 200 sesiones al considerarse como la tendencia primaria. Otras medias muy usadas son las de 50 y 30 sesiones buscando con ellas movimientos de más corto plazo en la tendencia.

Señales de compra y venta.

La señal de compra se produce cuando el precio cruza la media móvil de abajo hacia arriba mientras que la señal de venta se da cuando ocurre justamente lo contrario. Es algo sencillo de ver y observándolo bien suele dar buenos resultados.

Otras cosas a considerar con las medias móviles es la tendencia que tienen y la pendiente, ya que una disminución de esta última suele indicar que la tendencia empieza a agotarse. Suelen actuar como soportes y resistencia móviles y cuantos más toques haya en ella más fuerte terminará siendo dicho soporte o resistencia.

Lo ideal es combinar varias medias móviles de distintas sesiones y así se puede ver la tendencia principal y las de más corto plazo lo que nos indicaría los movimientos que pueden producirse poco más adelante. No anticipan un cambio de tendencia, pero sí confirman que se está produciendo.

Un ejemplo sería el caso de Hera donde su media móvil ha venido sujetando el precio siendo un valor muy alcista. Cada vez que ha llegado a la zona donde está su media ha servido como punto de entrada para seguir la tendencia principal.

En el caso de Airtificial se ve que cada vez que el precio ha tocado su media móvil ha sido una resistencia que ha vuelto a empujar al precio hacia abajo hasta que ha logrado romperla y ahora se ha convertido en soporte.

El cruce de medias móviles.

El concepto alcista o bajista no siempre es tan siempre al usar varias medias móviles, ya que puede ser alcista en un plazo y bajista en otro. Puede darse el caso que se un rebote de corto plazo dentro de una tendencia bajista o viceversa. Se suele hablar de alcista o bajista de acuerdo a su tendencia principal lo que está relacionado con su media de largo plazo de 200 sesiones.

Pero la combinación de varias medias puede dar señales de compra y venta al cruzarse. Si la media de corto plazo cruza la de largo puede significar un inicio de cambio de tendencia que se está empezando a producir. Se puede ver con un ejemplo de manera más clara combinando las medias de 200 y de 50.

En el caso de Global Dominion una vez que la media de medio plazo cortó a la de largo el valor empezó a gotear poco a poco y aunque el precio llegó a superar ligeramente a la media de largo plazo el cruce no se produjo y el valor siguió bajando. Hace poco la media de 50 logró superar a la de 200 y el valor está recuperando. La pendiente de ambas medias está poniéndose alcista por lo que es de esperar que el precio siga recuperando.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *