Invertir buscando la recuperación económica

Vaya por delante que la crisis económica no ha hecho nada más que empezar y que nos queda bastante por delante para salir de ella. Todavía apenas se están notando los efectos del coronavirus en la economía real ya que, por ejemplo, mucho desempleo se está camuflando a base de ertes y la población aún no tiene la sensación real de estar en una crisis. Queda tiempo por delante para ver los efectos reales del parón económico que ha desatado el coronavirus y todavía no pueden evaluarse. En unos meses veremos la realidad de la situación y si las medidas que se han ido tomando por los distintos gobiernos dan los resultados que esperan que, como suele ocurrir, seguramente hayan pecado de optimistas.

Por otro lado, la realidad bursátil está descontando una rápida recuperación, o así parece a la vista de la vuelta que ha tomado el mercado desde los mínimos de marzo. Hay que decir que esta realidad suele anticiparse a la económica de a pie y descuenta las previsiones a futuro. Muchos sectores han sido muy castigados y no han levantado cabeza mientras otros no solo han recuperado todo lo perdido por el impacto del coronavirus, sino que están muy por encima de su cotización previa. Estos sectores que han tenido tan buen comportamiento son sobre todo los tecnológicos ya que se ha pasado al mundo «virtual» por parte de las empresas y particulares.

Esta situación ha dejado valores tradicionales muy penalizados que siguen luchando por recuperar parte del terreno perdido mientras se sigue buscando una vacuna o tratamiento eficaz contra el nuevo virus. Esto último todavía no ha llegado y probablemente tarde unos cuantos meses para lograrse, pero como se ha comentado, el mercado bursátil se anticipa a los movimientos en el mundo real y si hay un tratamiento o vacuna efectiva el mercado lo celebrará y subirá bastante antes que se implante a nivel mundial e incluso antes de estar fabricado en su totalidad. Por ello se puede invertir buscando una recuperación en sectores muy penalizados con la restricción de movimientos. Estos sectores serían los de turismo (Edreams, Meliá…), aeronaútica (Airbus, Iag, Lufthansa…), restauración (McDonalds, Chipotle…) o comercio (Inditex, H&M, Macys… ). Son sectores a los que la salida de la crisis sanitaria más debería afectar y en los que quizá no sería mal momento para empezar a tomar posiciones sabiendo que todavía queda un importante recorrido por delante hasta que salgamos de la situación actual con sustos por medio, por lo que tendremos tiempo de ir aumentando la posición en los distintos valores que entremos.

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *