Operar con los nuevos miembros del ibex

Cada semestre el Comité asesor técnico del Ibex 35 se reúne y evalúa las empresas que cotizan y si cumplen o no los requisitos para estar en el selectivo. Los requisitos son principalmente el tamaño de la empresa y el volumen negociado y en base a ello entran y salen valores.

Estar en el Ibex 35 tiene grandes ventajas pero también tiene sus inconvenientes importantes. Por un lado son más atractivas para los inversores y entran en muchas carteras pasivas indexadas que replican el índice. Por otro lado también se ponen en el objetivo de los bajistas que ven nuevas empresas con volumen en las que poder sacar beneficio. Y la estadística, ¿qué dice? ¿se puede usar en nuestro favor?

La estadística dice que los valores que se incorporan lo han hecho muy bien previamente y por eso entran en el selectivo, es decir, que muchas veces ya han sacado todo el potencial y han presentado resultados en algunos casos por encima de lo que deberían. Por el contrario, las empresas que salen lo suelen hacer por tener problemas de manera que cuando están fuera de los focos arreglan sus problemas sin tanta presión. El comportamiento de las acciones  que van a entrar en el selectivo suele ser muy buena antes de entrar y una vez dentro no tienen tan buen comportamiento, más bien todo lo contrario. Esto lo podemos comprobar en las últimas incorporaciones como son Cie Automotive y Ence con caídas cercanas al 30% desde que entraron. Las empresas que salen suelen tener caídas antes de salir y una vez fuera, cuando están alejados de los focos, tienen un comportamiento positivo. La última salida fue DIA y no es muy reseñable precisamente. El último cambio en el selectivo ha supuesto la salida de Técnicas Reunidas y la entrada de Masmóvil. ¿Cumplirá el pronóstico? El tiempo lo dirá.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *