¿Qué hacemos con DIA?

LetterOne, el vehículo inversor manejado por el magnate ruso Mikhail Fridman, ha lanzado una OPA sobre día a un precio de 0.67 € por acción. Esta operación se empezó a fraguar en julio de 2017 cuando entró en el accionariado a un precio de 4.81 y posteriormente ha ido haciendo compras hasta llegar a tener un 29% de la empresa. La OPA parecía clara y así ha terminado sucediendo.

La OPA que ha realizado es voluntaria, es decir, no está obligada a realizarla al no haber llegado a superar el 30% que obligaría a hacerla por el 100% de la empresa. Si hubiera superado ese umbral el precio pagado debería haber sido equitativo, lo que significa que debería haber sido a 3,73 € al ser el mayor precio pagado en los 12 últimos meses. La diferencia del precio ofrecido y el equitativo es más que evidente por lo que plantea serias dudas para acudir a la OPA.

La OPA para realizarse debe ser aceptada por el 50% del capital al que está dirigido, es decir, el 35,5% del capital total debería aceptarlo. Ese puede ser el inconveniente que se encuentre el magnate ruso para que su OPA triunfe a estos precios.

La OPA se ha realizado ahora para evitar la ampliación de capital que se propone hacer la empresa. Esta ampliación se pretendía hacer antes de marzo y supondría la inyección de 600 millones de euros que deberían hacer viable a la empresa. Si Fridman se acaba haciendo con la empresa hará igualmente la ampliación de capital aunque seguramente lo haga excluyendo previamente al valor de bolsa.

Y la pregunta es… ¿qué hacer con DIA? Tanto si se tiene en cartera desde hace tiempo como si se ha adquirido hace poco y se tienen importantes plusvalías la recomendación sería no acudir a la OPA. Existen varios motivos para ello:

1 – A estos precios hay otros actores que podrían estar interesados en la empresa aunque no se han mostrado todavía. Podría haber competidores que terminen mostrando interés por el negocio.

2 – Si la OPA no consigue el 35,5% del capital no habrá OPA por lo que si quiere hacerse con ella tendrán que subir el precio hasta que lo consiga.

3 – La CNMV tiene que recibir la documentación de la OPA y decidir si la autoriza o no. También puede “obligar” a Letterone a subir la oferta y ajustarse más al precio equitativo aunque eso parece poco probable, aunque si recomienda no acudir será casi como prohibirla.

En cualquier caso, si nada de eso ocurre, la diferencia entre el precio de cierre de hoy, 0,727, y el precio ofrecido en la OPA, 0,67, es pequeño de manera que lo mejor es esperar acontecimientos por si ocurre algo que eleve el precio.

Esta entrada ha sido publicada en Dia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *