Suelos y techos redondeados

El suelo (techo) redondeado es una figura de cambio de tendencia de un valor. Siempre aparece al final de una tendencia bajista (alcista) sea más o menos grande dicha tendencia. Se trata de una formación con gran eficacia y que da importantes plusvalías.

La formación de esta figura chartista viene precedida de una caída (subida) que empieza a perder fuerza y a aplanarse el movimiento. El cambio se hace de manera lenta y progresiva lo que hace pensar que ese mercado se ha quedado “olvidado”. El volumen en el suelo (techo) acostumbra a ser bajo y el movimiento lateral se hace en un rango estrecho. El tiempo que está desarrollando el lateral puede ser más o menos largo hasta que en un momento empieza a mover volumen y se activa la figura.

El precio objetivo de la figura no es sencillo de determinar ya que no siempre cumple de la misma manera por lo que hay que marcarse varios. Cuando entra en fase de rebote el primer objetivo que hay que fijarse es cuando empezó a parar la caída para llegar en última instancia al inicio de la caída. Por medio puede tener resistencias que pueden frenar el movimiento.

Podemos verlo en varios valores de nuestro mercado. Se puede ver en Lar que el precio perdió soporte y bajó fuerte. El volumen fue descendiendo en lo que era suelo para posteriormente arrancar de nuevo y visitar el soporte perdido y superar hasta casi el inicio de la caída.

Otro ejemplo podríamos verlo en Ence en este caso por partida doble aunque la última está en inicio. Tras estar meses bajando el valor termina llegando a una zona donde se estabiliza el precio dentro un pequeño rango. Pasadas unas semanas el valor vuelve a recibir entrada de dinero y arranca dejando a muchos con el pie cambiado. En este caso ha llegado al soporte perdido donde está empezando a desarrollar un techo redondeado que debería hacerlo caer.

Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.