Operar con dividendos flexibles.

Últimamente se está poniendo de moda hacer el reparto de dividendos de manera flexible. Este método consiste en repartir derechos de suscripción de acciones que pueden ser vendidas a la empresa, vendidas en el mercado o ejecutadas para la obtención de nuevas acciones. Elegir una forma u otra de cobrar el dividendo depende del momento. Mientras en algunos casos resultará interesante vender en el mercado en otros compensará vender los derechos a la empresa. Obtener más acciones de la empresa siempre es una opción si consideramos que está barata.

Actualmente hay cuatro empresas que están haciendo el reparto de dividendos de esa manera y ofrecen distintas alternativas. Todas ellas tienen fin de opción de venta de derechos a la empresa entre final de junio y primero días de julio. Para vender los derechos a la empresa se tienen que tener por ser accionista, no es posible comprarlos en el mercado y vendérselos posteriormente a la compañía. 

Otra opción a considerar consiste en ponerse largo en la acción comprando derechos y vender vía derivados. Esa opción conocida como arbitraje ofrece plusvalías segura pero no siempre se da.

A la vista de la cotización de las acciones y los derechos se puede ver que resultará interesante vender los derechos de ACS y Reig Jofre a la empresa si se tienen desde el principio ya que ofrecen rentabilidades importantes. Por el contrario en Sacyr la compra de acciones vía derechos resulta más cara que en el mercado por lo que no habría que hacerlo. En el caso de Reig Jofre podría comprarse vía derechos y ponerse corto en acciones. En ese caso sería una opción sin riesgo para obtener 1.6% de rentabilidad.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *