Las mentiras en Koncorde

Koncorde es un indicador desarrollado por Blai5 cuyo origen está en el volumen de la acción. Se trata de un indicador muy usado y que sirve de ayuda con bastante acierto. El indicador se utiliza el Índice de Volumen Negativo (IVN) y el Índice de Volumen Positivo (IVP). Teóricamente el IVN indica las compras de las manos fuertes mientras que el IVP lo hace para la entrada de minoristas en el valor. El indicador funciona de manera correcta cuando el mercado está tranquilo pero tiene algunas excepciones cuando hay condiciones extraordinarias. Es importante saber cuándo el indicador no es válido para poder actuar en consonancia.

Existen dos tipos de excepciones donde el indicador no tiene un uso correcto: cuando las manos fuertes no quieren ser detectadas y cuando hay un gran volumen en la sesión.

  • Las manos fuertes suelen comprar grandes paquetes de manera que se ve que están actuando pero no siempre es así. A veces actúan colocando pequeños paquetes de manera que no se detecte que está detrás de ellos un mismo operador. Con esa acción se «engaña» y no se descubre hasta que lo comunica en el mercado. Este engaño es muy difícil de detectar.
  • La otra mentira del Koncorde sucede cuando hay un volumen anormalmente alto en el valor. Cuando esto ocurre el IVN es incapaz de discernir si la compra una mano fuerte o una débil de manera que suele achacarlo todo a la débil. Esto se puede ver en muchas ocasiones tanto de subidas como de bajadas importantes.

Veamos algunos ejemplos donde se vea que el koncorde no dice siempre la verdad:

Almirall

La caída tras el profit warning se hizo con un volumen muy por encima del habitual. Las manos fuertes ese día no hicieron movimiento según el indicador. La realidad fue que muchos fondos salieron según anunciaron y no aparecen reflejada, algo que sí hacen días posteriores.

Carrefour

Caída importante tras el profit warning y de nuevo las manos fuertes ni se enteraron del movimiento teóricamente. También los fondos, manos fuertes, dijeron que habían salido pero no se notaron en el indicador.

Volkswagen

El escándalo del diésel hizo caer fuerte el valor pero el indicador no notó la salida de las manos fuertes. Muchos salieron pero no aparecen reflejados. Queda claro que en ciertos casos no funciona.

OHL

Cuando hay subidas importantes tampoco se nota en el indicador. En el caso de OHL la venta de su filial hizo subir el valor con un volumen muy alto pero tampoco lo detectó. Hubo fondos que entraron con un capital importante y que salieron mostrando en su cuenta días después pero no se aprecia.

 

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.