Corrección en los índices

La semana pasada ha sido de corrección tras las grandes subidas que se han venido produciendo en los últimos meses. Los índices han sufrido un retroceso no visto desde hacía años aunque viendo la subida que llevaban se ha quedado en minisusto. Quien entrase hace meses esto solo supone una ligera corrección que no debería asustar. No ha cambiado tanto el panorama para que la gente piense en quiebra y vuelta a origen de movimiento en 2016. Si después de llevar un 30% de subida en muchos índices se especula con caídas superiores por un recorte inferior al 5%… ¿Tanto ha cambiado el escenario? ¿Se trata solo de una sana corrección?

Actualizado 10/3: Nada había cambiado y tan solo fue una toma de beneficio bastante abrupta. La mayoría de los índices ha recuperado de manera importante las caídas e incluso en algunos caso lo ha superado.

Dow Jones

Es el índice de referencia y por tanto el que suele reflejar el movimiento aunque últimamente difiere. Lleva desde finales de 2016 haciendo máximo tras máximo sin correcciones importantes. En este tiempo ha subido un 48% mientras que la última semana ha perdido un 4.1%. No es para nada alarmante si se entró abajo o incluso a medio camino aunque si se entró en máximos se esté asustado. El retroceso que está experimentando no debería llevar al índice más abajo de 24.500 lo que supondría otro 4-5% adicional al ya perdido. Para nada es alarmante si llega incluso ha tocar esa cota, otra cosa será si lo pierde. Otra cosa sería si lo pierde…

Actualizado 10/3: La caída terminó llevando al DJ a tocar el fibo 61.8 desde donde ha ido recuperando. Es bastante probable que vuelva a hacer nuevos máximos históricos. El susto terminó de momento y cuando supere máximos habrá que darlo por anulado completamente.

Nasdaq

Al índice tecnológico se le suele considerar como indicador anticipado de los movimientos aunque últimamente no sea así. Tras llevar una subida superior al 60% desde mediados del año pasado parece que quiere corregir parte y así relajar indicadores. De hecho lleva un sobrecompra importante que intenta aminorar. Los resultados empresariales pueden ser la excusa perfecta. El retroceso que está haciendo desde máximos puede hacer que visite la zona de 6.350 aunque eso no supondría ningún cambio en el largo plazo. De hecho si llegase a esa zona es muy probable que volviese a entrar dinero. 

Actualizado 10/3: Cumplió el escenario bajista pero no lo ensució más. Desde la zona comentada empezó un rebote que ha hecho que suba hasta hacer nuevo máximos. La fuerza sigue con ella.

SP500

Tras llevar una subida superior al 35% esta última semana ha perdido un 3,85%. Esa caída puede parecer alta si se mira aisladamente pero viendo la gran subida no supone ningún peligro. El retroceso puede llevar al valor a visitar la zona de 2.650 aunque mientras no lo pierda no supondría ningún cambio. 

Actualizado 10/3: El SP500 no solo perdió la zona comentada sino que llegó a tocar el fibo 61.8. Al no perderlo empezó el rebote que debería llevarlo a visitar máximos de nuevo.

Euro Stoxx

El el indicador «europeo» ya que refleja las mayores empresas dentro de los países de la eurozona. Tras haber subido casi un 30% en poco más de un año ha cerrado con un retroceso semanal del 3.4%. Evidentemente no es un retroceso significativo tras la subida aunque puede caer algo más. Perder 3.500 puede hacer que visite 3.400 que aunque toque no supondrán mayor problema. De hecho esa zona debería ser de control. Si la perdiese es cuando el escenario se podría complicar.

Actualizado 10/3: El Euro Stoxx cumplió el segundo objetivo bajista y lo hizo dos veces. Europa está más débil y está tardando en recuperar mucho más que Estados Unidos. La recuperación pasaría por superar 3.500 donde activaría figura de doble suelo para volver a máximos recientes en 3.700.

DAX

El índice alemán ha sido de los que mejor se ha comportado en los últimos meses. La subida del 45% se ha visto corregida la última semana con una pérdida del 4%. Esa caída que no supone demasiado vista la subida. Ha conseguido máximos históricos y tras hacer lo que parece un doble techo ha corregido. Está en zona de activar o no dicho doble suelo ya que si pierde 12.700 tendría vía libre para volver a 12.000. Llegar a ese nivel no supondría ningún descalabro mientras no lo pierda.

Actualizado 10/3: El DAX llegó a cumplir el objetivo bajista de 12.000 pero no lo perdió. Mientras lo conserve hay que pensar que terminará volviendo a 12.700 que es su primera resistencia relevante. Superarla lo llevaría a ver 13.500.

CAC

El selectivo francés lleva una importante subida del 40% desde principio de 2017 y al igual que el DAX ha hecho un doble máximos. En este caso está lejos de hacer un doble techo puesto que para ello debería perder 5.250 y todavía está lejos de ello. En cualquier caso aunque lo hiciese y llegase a visitar 5.000 no supondría ningún cambio en el largo plazo. Es un índice alcista y esa caída se podría considerar hasta sana.

Actualizado 10/3: El CAC casi cumplió su objetivo de 5.000 pero rebotó antes. Visto cómo está el mercado en general es probable que vuelva a visitar 5.600.

Ibex

Nuestro selectivo se ha comportado como el farolillo rojo de Europa. Se ha perdido la subida a cuenta del problema catalán y cuando ha querido incorporarse era algo tarde. Llegó a cotizar por encima de 11.000 a mediados del año pasado y desde entonces ha retrocedido bastante. Llegó a tocar dos veces 10.000 y desde ahí recuperó aunque este último retroceso puede volver a llevar el precio ahí. No perder dicha cota no cambiaría el panorama aunque si lo perdiese sería terreno para ponerse corto.

Actualizado 10/3: El Ibex es de lejos el índice que peor se ha comportado. No solo ha perdido el soporte sino que no ha recuperado en la misma proporción. En nuestro caso debería superarse 10.000 para pensar en rebote ya que tendría que tapar unos cuantos gaps. Para las caídas sí acompaño al resto de plazas pero para la recuperación…

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *