La onda chicharra

Últimamente estamos asistiendo al calentón del mundo chicharril. Todos los días salta algún valor que ha sufrido mucho durante bastante tiempo y lo hace con gran volumen. Cuando esto ocurre durante varias sesiones se le denomina «onda chicharra».

La «onda chicharra» podríamos definirla como la subida brusca y con volumen de valores de poca capitalización. Esto suele ocurrir cuando existe una tendencia alcista madura y suele preceder a una corrección general del mercado. Los valores importantes se suelen encontrar ya con subidas importantes y el dinero busca otros valores donde invertir. Se produce por la entrada de dinero en dichos valores que han sido castigados y una vez conseguida dicha subida el volumen desaparece. Cuando la onda chicharra está en marcha hay que ir ajustando las carteras ya que una corrección suele estar cerca. Se puede ir vendiendo posiciones o en su defecto usar operaciones de cobertura.

Ahora mismo podríamos estar ante una onda de ese tipo. Unos cuantos valores pequeños están saltando todos los días y otros que deberían seguir su camino. No quiere decir que vaya a haber una corrección importante en el mercado, aunque puede haber un recorte previo al rally de Navidad. Existen grandes valores en soporte y eso puede hacer pensar que no va a ocurrir dicho recorte en los índices. Tampoco ha ocurrido una subida importante en el mercado nacional como para hacer pensar en dicho recorte, algo que sí ha ocurrido en otros mercados. En todo caso siempre es mejor estar en alerta ante estas situaciones. También podemos entrar en valores de ese tipo cuando entre volumen evitando quedarnos pillados cuando se marche.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *