Dividendos en acciones (scrip dividends)

Últimamente se está poniendo de moda el reparto de dividendos en acciones de la compañía. Aunque se venda como dividendo en acciones equivale a una ampliación de capital en la que las nuevas acciones son «gratis». El procedimiento consiste en que la empresa da un derecho de suscripción a cada accionista y con un número determinado de los mismos se consigue una nueva acción. Esos derechos pueden canjeados por acciones, intercambiados en el mercado o vendidos a la empresa. Realmente equivale a decir que «te pagan con tu propio dinero».  

Para explicarlo qué mejor que con un ejemplo. Si una empresa tiene 100.000 acciones en circulación y se «regalan» con el dividendo en acciones 5.000 acciones más el negocio seguirá siendo el mismo mientras que hay más acciones, por lo que éstas deberían bajar. Por tanto cuando se hace un dividendo de este tipo normalmente la cotización de las acciones suele caer.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Dividendos en acciones (scrip dividends)

  1. @ArquiBroker dijo:

    En las fechas del reparto de dividendo o ampliación de capital, las compañías tienen prohibido comprar acciones propias.
    Es cierto que el precio de las acciones suele caer. Pues existe un estudio en el que dicho precio empieza a remontar 2 días después del final de dicha ampliación de capital. Actualmente Sacyr está en ampliación de capital hasta el 14 de julio, donde entrega 1 acción nueva por cada 33 antiguas, y ahí está cayendo. Tal vez el miércoles 19 sea el día de entrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *