Los bancos y sus cláusulas suelo.

Hoy nos hemos despertado con una buena noticia para la población en general. Las cláusulas suelo que se aplicaron en España han sido declaradas nulas y los bancos están obligados a devolver las condiciones abusivas íntegramente, no como se había dictaminado anteriormente que obligaba a hacerlo de manera parcial. Eso supone para la gente que contratase hipotecas de ese tipo que le será devuelta parte de lo pagado anteriormente. Todo ello ha provocado que el sector bancario español haya sufrido un varapalo en su cotización. La sesión ha sido bajista y veremos si eso termina ahí o continúa durante los próximos días.

La gran mayoría de las entidades bancarias comercializaron ese tipo de hipotecas. Así mismo casi todas habían realizado provisiones ante la sentencia anterior que era limitada. La sentencia europea les obliga a todos a realizar una provisiones extraordinarias que tendrán efectos en sus cuentas de resultados. Dependiendo de cada entidad tendrá un mayor o menor impacto según los beneficios esperados y lo que les quede por provisionar. Podemos ver lo que ha hecho cada banco respecto a lo que les toca devolver y lo que tenían ya provisionado.

Para poder ver cómo afecta a cada entidad lo mejor es compararlo con sus beneficios.Para calcularlo se ha hecho de acuerdo a los resultados presentados en 2015 (excluidas provisiones) y la variación de beneficio que ha tenido cada entidad a cierre del tercer trimestre. El resultado de sería:

Gracias a esto podemos ver que las entidades más afectadas son Popular y Liberbank. Eso se ha notado en la corrección sufrida hoy. Cabe destacar que Sabadell a pesar de tener hipotecas de ese tipo dice que la sentencia no le aplica, algo que la justicia determinará.

Si analizamos cada entidad y su cotización seguro que queda mejor explicado:

  • Caixabank

Es la entidad más expuesta al problema de las cláusulas suelo aunque ya ha provisionado parte. Lo que le faltaría por provisionar este año podría suponer la mitad de su beneficio. 

El comportamiento que ha tenido en bolsa ha sido de menos a más cerrando con ligeras pérdidas. Ha mantenido 3.15 que es el 50% de la caída anterior. Es el mismo sitio donde se sujetó después de la colocación de parte de su accionariado hace unos días. Parece un buen soporte y no debería perderlo. El volumen ha sido algo más alto y las manos fuertes han aprovechado para seguir entrando. En principio no parece que vaya a afectarla demasiado la sentencia en su cotización. 

  • Banco Popular

La exposición es muy importante de acuerdo a su cifra de negocio. Puede ser casi la misma cantidad si cumple lo que parece. En ese caso puede llegar incluso a entrar en pérdidas a cierre de año. Ha provisionado parte pero le falta otra parte importante por hacer.

A la vista de eso no es de extrañar que haya sido una de las entidades que más ha sufrido en la sesión. Ha llegado a caer un 10% para cerrar en casi un 6% de pérdida. Con esto ha perdido un soporte que estaba haciendo en 1. Veremos si lo soluciona los próximos días. El volumen ha sido algo más elevado pero nada destacable.

  • Banco Sabadell

Es difícil determinar si la sentencia afectará a la entidad o no. En principio parece que sí pero la entidad ha declarado que no le afecta. Veremos qué termina sucediendo y pongamos el escenario peor. En ese caso puede afectar la sentencia algo más de la mitad de su resultado.

A pesar de lo que diga la entidad la cotización se ha resentido de manera importante. Ha llegado a perder un 10% para cerrar perdiendo un 1%. Una corrección mínima que le supone no cambiar su escenario. Sigue por encima de la mm200 y cerca de ir a tapar el hueco. Las manos fuertes han aprovechado para seguir acumulando. En principio debe seguir subiendo hasta 1.5 donde cerraría el hueco del brexit.

  • BBVA

Se las prometía felices la entidad y por eso no hizo ninguna provisión. Ahora le tocará hacer todo con el impacto negativo en su cuenta de resultados. El impacto a pesar de ello sería mínimo al tener grandes beneficios.

La acción no ha sufrido grandes variaciones. Los descensos han sido mínimos y sigue en zona que es resistencia. Las manos fuertes siguen saliendo del valor por lo que habría que extremar la precaución. 

  • Liberbank

Es una entidad pequeña que le falta mucho por provisionar para cumplir la sentencia. De ahí el gran castigo sufrido hoy. También hay que destacar que la entidad había duplicado su precio en los últimos meses. Su bajada del 13% queda pequeña respecto a la subida precedente.

A nivel de cotización destaca el gran volumen que ha tenido hoy. Su cierre ha sido cerca de mínimos de manera que hay que tenerla bajo vigilancia. Lo interesante es que se ha sujetado en la zona del 23.6 fibo y mientras no pierda 0.95 se puede esperar algo más de ella. El siguiente punto de control sería el canal alcista. 

  • Bankia

No está muy expuesta y ha provisionado casi la mitad por lo que no debe afectarla mucho. Apenas le supondría un 10% de sus beneficios teóricamente. De todos modos habrá que ver sus cuentas para determinarlo.

Su sesión ha sido de menos a más. Ha terminado cediendo un mínimo 1% que es poco. Lo malo es que está perdiendo la oportunidad de ir a buscar 1 que había conseguido recientemente. También que las manos fuertes están saliendo del valor. No debería alejarse mucho del objetivo conquistado para poder seguir confiando en ella.

  • Bankinter

No se encuentra afectada por el problema de las cláusulas suelo. Eso hace que no vaya a tener ningún impacto en sus cuentas. De todos modos hoy ha sufrido un poco al estar dentro del sector. A pesar de ello ha cerrado en positivo. La única entidad que lo ha hecho.

La acción sigue por encima de resistencia y el escenario alcista a largo plazo no ha cambiado. No debe perder 7.4 para que no ocurra. Las manos fuertes que entraron no hace mucho no han salido. Eso hace pensar en subidas a medio plazo.

  • Banco Santander

No tiene ningún problema con las cláusulas suelo por lo que no debe hacer provisiones. Eso no la ha librado del efecto contagio de las bajadas. Es lo que tiene pertenecer al sector.

Está cerca de resistencia y las manos fuertes van saliendo tímidamente. Podría ir a buscar 5.15 pero difícilmente más. Debería cambiar el escenario general y no parece que lo vaya a hacer.

Esta entrada ha sido publicada en B. Popular, B. Sabadell, B. Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Liberbank, Otros y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.