Telefónica no debe caer mucho más

Telefónica ha sido durante mucho tiempo el buque insignia de nuestro selectivo y la empresa que decidía el devenir del mismo ya que era quien más peso tenía en el IBEX, Ahora mismo sigue siendo de las 3 más importantes aunque el título de empresa más significativa haya pasado a otros valor como es Inditex (1º) y Santander (2º). Este cambio se ha debido por un lado al crecimiento extraordinario de la acción como en el caso de Inditex como a la pérdida de valor que ha ido sufriendo paulatinamente Telefónica. Por otro lado el tan recurrido dividendo que hacía que la empresa fuera de las más queridas en el parquet se ha ido reduciendo, incluso eliminado en alguna ocasión, por lo que los minoristas que compraban la acción y la tenían durante años han pasado a vender y adquirir otros valores con mejores expectativas en ese sentido.

En lo que se refiere al análisis técnico, y descontando dividendos, Telefónica está en valores de 2003, por lo que lo único que habríamos ganado de estar en el valor tanto tiempo sería el dividendo pagado (a veces en efectivo y otras en acciones). Al no haber sido éste muy alto llegamos a la conclusión que muy elevada no parece la rentabilidad. En el más corto plazo, con gráficos diarios, observamos que la acción ha perdido casi el 50% de su capitalización en poco más de un año, lo que en un valor tan grande indica muchas modificaciones (cambio de estrategia, reestructuraciones, cambio de cúpula directiva…). Y en el corto plazo observamos que el último tramo de la bajada la está realizando de manera ordenada y perfectamente canalizada, a excepción del brexit, y que nos indica que el valor está cerca de llegar a un soporte muy importante como es donde donde paró la caída el cisne negro de la salida de UK de la UE.

La idea que se plantea es entrar en el valor sobre estos precios o algo más abajo (cuanto más cercano a 7.5 mejor) para estar un tiempo en el valor e ir a buscar un objetivo cercano a 9, que es por donde pasaría la media de largo plazo, o incluso la parte alta del canal. Lo positivo de esta operación es que estamos cerca de un soporte muy relevante y que no debería perder tan fácilmente y lo negativo es que un nuevo referéndum en un país europeo, Italia en este caso, hará que el final de esta semana y sobre todo el comienzo de la que viene haya gran volatilidad en el mercado y la posible aparición de otro día muy turbulento con grandes caídas, más probable eso que subidas, que pueda poner nervioso al inversor.

Los indicadores técnicos están marcando venta como es normal después de tanto tiempo de caídas y las manos fuertes llevan tiempo fuera del valor, por lo que debemos extremar las precauciones y aplicar el stop fijado (el lógico sería el mínimo del brexit en 7.4). Lo que nos hace pensar en un posible rebote cercano es la gran sobreventa que lleva el valor durante varias sesiones, que el volumen movido en las últimas sesiones de descenso se ha reducido de manera importante y que el Macd en pocas sesiones se debería cruzar al alza. De todos modos lo mejor es esperar unas sesiones a que estos indicadores mejores un poco para poder realizar la entrada.

Esta entrada ha sido publicada en Telefonica y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *