Resumen semana 44/2016

Para esta semana que viene se avecinan movimientos importantes en algún sentido propiciados por las elecciones al otro lado del charco. Ahora mismo no está tan claro el vencedor y eso hace que el dinero se acobarde un poco más. La teoría dice que de ganar Trump los mercados lo celebrarían con caídas considerables y de hacerlo Clinton más bien al contrario, pero eso no lo sabremos hasta ese día, lo único que está claro es que la incertidumbre no favorece. Los mercados están bastante nerviosos con la indecisión y en nuestro caso lo mejor será tener bien definidos los stops a aplicar por si las cosas no vienen como esperamos.

En lineas generales no ha sido una buena semana para mi cartera, ha habido que ejecutar stops y se ha quedado con bastante liquidez comparado con semanas anteriores. Ante las pérdidas que ha habido esta semana lo mejor es asumirlas igual que ocurre con las ganancias, son parte de este negocio y como tal debemos aceptarlo a la hora de aplicar los stops. Lo mejor ha sido que las pérdidas estaban bastante limitadas, por lo que no duelen tanto. Pasamos a comentar cada una de las acciones.

  • Repsol. Después de superar 13 ha venido corrigiendo y ha apoyado en la base del canal ascendente donde ha rebotado un poco. Si se mete debajo puede ponerse peligrosa aunque tengamos protegida la operación con stop en positivo. El precio del petróleo y los resultados presentados no parece que le hayan sentado nada bien. La semana que viene ya veremos qué ocurre aunque las manos fuertes están saliendo y los indicadores girándose a la baja.
  • Telepizza. Quién nos iba a decir que iba a ser la más tranquila. Llegó al primer precio objetivo (4.4) donde solté parte y subí el stop a mi entrada. Poco a poco las manos fuertes van situándose en el valor, lo cual es bueno. En esta operación tengo claro que algo positivo voy a sacar independientemente de lo que haga el valor a partir de ahora.
  • Tubos Reunidos. Ha ido de más a menos y terminó por saltar el stop que teníamos en la entrada con lo que solo hemos perdido el canon de entrada. No lo saltó a la primera pero en el segundo intento se llevó nuestro stop por delante. Hizo dudar el bajo volumen de caída comparado con la subida, y la regla del volumen siempre es aplicable, aunque no es 100% segura, ¡ojalá!. El petroleo se vino abajo y con ello todas las empresas relacionadas con él, sobre todo en las empresas más pequeñas y/o que llevan un importante rebote y se aprovecha para hacer caja. Quizá dé entrada en la zona de 0,75, pero eso ya se verá en su momento.
  • Sacyr. Era una acción tranquila hasta que dejó de serlo y saltó el stop. Muy relacionada con el movimiento que haga Repsol, y si esa cae esta no puede hacer menos, aunque en este caso amplificando el movimiento que haga la petrolera. Idéntico movimiento que Tubos Reunidos, solo que en este caso ha parado en la zona de 1.95, aunque para entonces yo ya estaba fuera del valor.  Bueno, no se ha perdido casi nada en esta operación, aunque con lo bien que iba…
  • Natra. No empezó la semana como esperaba y perdió el interés que tenía, por lo que lo mejor fue ejecutar la venta. Quizá llegue a los 0,8 comentados varias veces, pero no creo que sea en breve salvo que se caliente el valor y eso parece bastante complicado en estos momentos, más bien parece probable que le quede un tiempo en el sueño de los justos.
  • Catalana Occidente. Apurada salida por patas en el valor. Ya dijimos que jugaba con el soporte y lo ideal habría sido que fuera un pull para seguir con las alzas, pero no fue así, sino que rebotó con poca fuerza y de nuevo abajo. Lo mejor fue salir sin pérdidas, que ya es todo un milagro.
  • Azkoyen. Sigue con el objetivo de 6 y el stop está puesto en positivo. Nada ha cambiado y el cierre semana ha sido bastante positivo. Manos fuertes siguen entrando, indicadores más al alza de lo que ya estaban… Mal se tendría que poner todo para que se diera la vuelta de repente, pero peores cosas hemos visto.
  • Prisa. Y se fue con pérdidas la posición. Ya dijimos que la rotura al alza no fue con la suficiente fuerza y aún así entramos. El tiempo ha confirmado que la fuerza que llevaba era mínima y ha vuelto a caer saltando el stop. A toro pasado es fácil acertar, si lo hubiéramos hecho antes nos habíamos evitado esa pérdida, pero… Estaremos atentos por si se vuelve hacia arriba.
  • Ence. Otra que nos ha sacado esta semana con pérdidas. Aquí creo que la entrada no fue en el momento preciso y por querer asegurar fuera tarde, pero bueno, la pérdida no ha sido importante, con algo positivo nos quedamos. Nos engaño que bajara con poco volumen pero terminó cayendo.
  • Solaria. Empezó bien desde que entré pero no ha hecho lo que debía, a ver si vamos a tener que castigarla para que salga de nuestra cartera, que después del cierre del viernes… Según la regla del volumen debe seguir subiendo que si lo juntamos con indicadores en compra y apoyo a directriz apoyaría esa idea. Visto lo visto lo mejor es ajusta el stop y que termine decidiendo.
  • Banco Popular. Era entrada de riesgo y como tal era asumido. No debía haber perdido el euro para poder confiar en ella a cualquier plazo pero empezó una caída continua haciendo mínimo tras mínimo y saltó el stop. Lo malo de este valor es quedarse pillado y es algo que no hay que aceptar
  • Grifols. Como he venido comentando llegó a soporte relevante del entorno de 18 (17.85), una zona que en principio no debía perder con sobreventa. Visto lo visto parece quizá fue aventurada la opción ya que los indicadores no han mejorado desde entonces y no ha marcado giro. Si se sale con pérdidas se asumen como parte del negocio aunque prefiero darle un voto de confianza al valor.
  • Bayer. Como he comentado en post anteriores está dibujando un suelo y tiene una clara divergencia alcista. Está cerca de sobreventa y eso debería apoyar la entrada, pero bueno, veremos como termina.

Esta entrada ha sido publicada en Resumen semanal y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *