A vueltas con la OPA de Talgo

Talgo llevaba mucho tiempo a tiro de OPA hasta que finalmente fue lanzada por parte del grupo húngaro Magyar Vagon. La OPA ha tenido varios actos y no parece que estemos ante el último. Primero se anunció, luego se lanzó y el gobierno no está muy de acuerdo con ella, por lo que se espera que la «prohiban». Vamos a explicar un poco más todo lo que ha pasado y, sobre todo, lo que puede pasar.

Talgo es una empresa pequeña dentro del sector ferroviario y que se considera estratégica por parte del gobierno. Está en un sector donde hay pocas empresas y todas están apoyadas por sus gobiernos para conseguir contratos. Al tratarse de una empresa de este tipo, cualquier cambio relevante en su accionariado debe tener la aprobación del estado.

El grupo húngaro Magyar Vagon ha sido la empresa que ha terminado lanzando la oferta sobre Talgo. Se trata de una competidora de Europa, por lo que en principio no debería haber mayores problemas… pero los hay. Estos problemas vienen a cuenta de la guerra en Ucrania, ya que Hungría se está mostrando muy tibio con la invasión rusa y es más que probable que el dinero húngaro tenga procedencia rusa. Por un lado eso tendría consecuencias al tratarse de un sector estratégico, y por otro, las sanciones que está poniendo la Unión Europea a Rusia no deberían permitir hacer la operación, aunque de momento no está totalmente demostrado el origen del capital.

Ante la negativa del gobierno a ceder el control de Talgo a, posiblemente, Rusia, se plantean ciertas dudas sobre qué hacer. Por un lado, no puede «prohibirla» ya que se trata de una empresa húngara, y ellos sí podrían comprar la empresa, pero por otro lado, para que no se lleve a cabo, tienen que encontrar una alternativa. La alternativa que se plantea es encontrar un «caballero blanco» que lance una contraopa y esté apoyada por el estado. Se plantearon varias alternativas y parece que la de Stadler, ya dentro del capital desde hace años, es la que está cogiendo más fuerza, pero sin nada claro a día de hoy.

La duda que se plantea es, ¿qué hacemos con el valor? Está claro que hay una OPA sobre la mesa a un precio de 5, aunque no gusta. Si se consigue que haya una contraopa, apoyada por los gobiernos, se espera que sea por lo menos a ese precio si no es algo superior. Esa contraopa tendría todos los visos de salir adelante… pero todavía no se ha lanzado. Las probabilidades de una contraopa son altas y el precio ofertado debería suponer un beneficio mínimo del 12% a precios de hoy (4,48 Vs 5). Puede tardar, pero podría ser interesante ir comprando papeletas para ello.

Esta entrada ha sido publicada en Talgo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “A vueltas con la OPA de Talgo

  1. maria luisa aliaga dijo:

    Lo podemos tomar como una inversiond e un plazo fijo… mas rentable… lo es… gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *