Se trata de un indicador que se basa en la posición de la cotización respecto a los máximos y mínimos de la cotización en un periodo determinado de tiempo. A medida que los precios se incrementan, los precios de cierre tienden a acercarse a la banda superior en el cierre mientras que si es una tendencia bajista suele acercarse a la parte inferior.
%K=100 (C+L14)/(H14-L14)
Siendo C el último cierre, L14 el mínimo más bajo de los últimos 14 periodos y H14 el máximo más alto de las últimas 14 sesiones.
Existe otra línea (%D) que es la media móvil de 3 periodos de la línea %K
Se mueve entre 0 y 100 y mediante el cruce la línea del indicador y su media móvil da las señales de compra o venta. También presenta zona de sobre compra y sobreventa.
Las señales de compra se dan cuando la línea del indicador cruza hacia arriba la de su media móvil estando en indicador en zona de sobreventa. Ambas líneas deben indicar hacia arriba y mientras la línea del estocástico siga por encima de su media seguirá siendo compra. Lo contrario indicaría venta.
Otra manera de dar señales de compra/venta se realiza por medio de divergencias, donde si el precio sigue haciendo máximos pero no el indicador será una señal de un posible giro y habría que pensar en ir vendiendo la posición mientras que si es al revés podría ser señal de ir tomando posiciones.
El estocástico puede servir como combinación de otros indicadores. Asimismo, su combinación con el análisis técnico puede ser de gran ayuda para tomar las decisiones de compra o venta.