Teoría del Dow

La famosa teoría de Dow es una de las más famosas dentro del análisis técnico gracias a su funcionalidad. Se trata de una teoría formulada por Charles H. Dow en 1897 que se basa en el movimiento del índice Dow Jones y asegura que cuando el Dow Jones de industriales, alcanza un máximo o un mínimo, el índice Dow Jones de transportes no debe tardar en seguirle, de lo contrario se considera falso o erróneo.

Los índices lo descuentan todo.

La suma y tendencia de las transacciones de la bolsa representan el conocimiento del paso, el inmediato y el remoto, aplicado al descuento del futuro. Aunque los mercados no pueden anticipar hechos como terremotos y otros accidentes naturales, sí pueden descontar rápidamente los hechos y asimilar casi al momento sus efectos en los movimientos de las cotizaciones.

El mercado tiene tres tendencias.

Una tendencia ascendente es una situación en la que cada sucesiva recuperación cierra más alto que nivel alto de la recuperación previa, y cada nivel bajo de la recuperación también cierra más alto que el nivel bajo la recuperación previa. En otras palabras, los picos y valles de la cotización son cada vez más altos. El sentido inverso sería para una tendencia bajista.

Una tendencia tiene tres partes: primaria, secundaria y menor. La tendencia principal es de muy largo plazo, varios meses. La secundaria representa correcciones en la tendencia primaria y suele durar hasta 3 meses. La tendencia menos dura menos de 3 semanas y representa la fluctuación de la tendencia intermedia.

Las tendencias principales tienen tres fases.

Las tendencias tienen tres fases bien diferenciadas: acumulación, participación pública y distribución. La fase de acumulación supone la compra de los inversores más informados que tras una tendencia negativa reconocen que el mercado ya ha descontado las malas noticias. La participación pública se da cuando la mayoría de los que siguen tendencias compran y supone un avance rápido con noticias mejores sobre el negocio. La distribución comienza cuando los medios de comunicación empiezan a hablar de grandes progresiones alcistas, las noticias económicas son las mejores y se incrementa el volumen especulativo y la participación pública. En esta última fase, los inversores mejores mejor informados que compraron al principio empiezan a deshacer posiciones.

Los índices deben confirmarse entre ellos.

Un mercado no puede guiarse solo por una media y es necesario que varias medias confirmen la señal. Las medias deben superar un pico secundario previo para confirmar el comienzo o continuación de un mercado alcista. No es necesario que las señales se den simultáneas pero un intervalo corto para confirmar la señal da mayor credibilidad a la señal.

El volumen debe confirmar la tendencia.

El volumen es un factor secundario pero muy importante para confirmar las señales. El volumen debe aumentar o disminuir en la dirección de la tendencia principal, aumentando en las subidas y disminuyendo según baja la cotización.

Una tendencia continúa hasta que existe un movimiento en sentido contrario y van saliendo señales que indican que la tendencia ha terminado.

Críticas a la teoría del DOW

La teoría pierde entre un 20-25% del movimiento antes de generar una señal y para muchos operadores eso ya es demasiado tarde. Una señal de compra suele aparecen en la segunda fase de la tendencia, a medida que el precio penetra en un pico intermedio anterior. No anticipa tendencias sino que busca encontrar la tendencia y continuar con el movimiento.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *