Gestión monetaria

A la hora de invertir hay múltiples aspectos a tener en cuenta. El principal y el que muchos consideran casi exclusivo es el pronóstico del tiempo, es decir, lo que se espera que haga el precio en el futuro, determinando así si es el momento de comprar o vender un valor. Aunque sea el más importante no significa que no sea el único a tener en cuenta. De hecho, hay otro aspecto mucho menos considerado que tiene un gran poder en nuestra inversión y ese es la gestión monetaria.  La buena o mala gestión de nuestro capital para invertir determinará nuestra supervivencia a largo plazo en el mercado ya que hace que nuestros errores sean menos dolorosos y nuestros aciertos más importantes.

Hay algunas consideraciones generales que tendríamos que considerar en dicha gestión:

  • No debemos invertir todo el capital y mucho menos al mismo tiempo. Lo ideal suele ser invertir el 50% de nuestro capital disponible y tener la otra mitad por si el mercado actúa al contrario de nuestras expectativas para tenerlo de reserva.
  • El capital invertido en un valor no debería suponer más del 20% de la inversión total. Diversificar es una manera de limitar el riesgo, y sin hacerla excesiva, ayuda a no arriesgar demasiado en una apuesta.
  • El capital invertido en un sector concreto no debe ser superior al 50% de la inversión. Los valores de un mismo sector suelen comportarse de manera parecida, por lo que si invirtiéramos más la diversificación sería muy baja, lo que tendría más riesgo ante una eventual caída del mercado.
  • El riesgo asumido en cada operación no debe ser superior al 5% del capital total. Este porcentaje bajo a la hora de asumir pérdidas evita que un error nos haga daño importante en nuestra cuenta que cueste recuperar con otras inversiones.
  • Buscar una relación Rentabilidad/riesgo superior a 1.5 aunque lo ideal sería superior a 2. Esto implica que cuando cometamos un error lo compensaremos con crecer con otra operación que salga positiva. De hecho, con esta relación no necesitamos acertar la mayoría de las operaciones para que nuestro capital crezca.
Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *