Cómo operar con volatilidad

Cuando el mercado está muy volátil, algo que ocurre ahora mismo con la crisis en Ucrania, muchos se quedan fuera del mercado porque no saben qué hacer. Los importantes movimientos del mercado a corto plazo suponen un desgaste psicológico que muchos no son capaces de soportar y por ello se mantienen al margen. Son momentos donde se pueden encontrar gangas, lo mismo que se puede quedar pillado en un valor durante mucho tiempo o tener pérdidas importantes. Por ello es recomendable seguir unas sencillas reglas para operar en esos momentos.

  • Opera solo en valores que conozcas. Aunque parece sencillo muchas veces no se hacer. Al haber grandes movimientos en el mercado, sobre todo si son al alza, muchos creen quedarse fuera y entran en cualquier valor que parezca que va subir de manera importante sin saber realmente mucho del valor. A veces se acierta y se obtienen plusvalías pero es como apostar en la ruleta donde sabemos qué puede terminar pasando.
  • Analiza los fundamentales antes de invertir. Se sabe que el mercado reacciona de manera exagerada y ello puede permitir invertir en grandes valores a precios muy atractivos. Para saberlo primero debemos saber cuál sería el precio que consideramos correcto para un valor y a partir de ahí el descuento que nos estaría ofreciendo. Si un valor cae mucho pero sigue estando caro no parece razonable tomar posiciones en él.
  • No apuestes todo a una carta. A veces vemos un precio muy atractivo y entramos con toda la posición. Eso puede ser una buena inversión y salir perfecto pero muchas veces la volatilidad hace que podamos comprar algo más barato con menos desgaste psicológico al ver que podríamos haber comprado más barato. Si invertimos por partes por un lado podemos llegar a comprar más barato y si hemos comprado en el precio mínimo podemos completar la posición cuando veamos que se confirma el movimiento a nuestro favor.
  • No estés todo el día pendiente de la cotización. Si has analizado bien un valor no necesitas mirar la cotización a todas horas, de hecho la volatilidad permite invertir a grandes precios pensando siempre el largo plazo. No estar todo el día pendiente de la cotización te evita sufrimiento psicológico y si has analizado bien el valor no necesitas hacer un seguimiento continuo.
  • Recuerda que todo acaba volviendo a la normalidad. Los grandes acontecimientos que provocan volatilidad suelen tener un efecto pasajero. Lo vimos con las Torres Gemelas, las guerras del golfo o más recientemente con el Covid. Todos los casos han supuesto caídas temporales en el mercado que con el tiempo han supuesto grandes oportunidades de compra aunque en algunos casos han tardado más que en otro en volver a donde debían, pero al final, todo termina volviendo a la «normalidad» aunque tarde.
Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *