Cómo se mueven los principales activos

Todos sabemos que hay activos que están relacionados y según el movimiento de uno de ellos podemos esperar el movimiento del otro. Esta relación a veces es positiva (se mueven en el mismo sentido) o negativa (se mueven en sentido inverso). Tener un control de estos movimiento ayuda a la hora invertir ya que:

  • Ayuda a diversificar la cartera de inversión.
  • Se pueden hacer estrategias aprovechando ineficiencias del mercado cuando esos activos históricamente relacionados no lo están en ese momento temporal.

Vamos a analizar algunas de las relaciones más comunes y fácilmente seguibles:

Wall Street y resto de mercados.

La economía americana es la más influyente en el mundo y el resto de mercados suelen bailar al son que ella marca. La relación es positiva entre la bolsa americana y el resto. Se puede comprobar el efecto contagio que tiene el movimiento de sus índices en el resto del mundo, cuando ocurre una fuerte caída o entra en crisis el resto de mercados sufren. tanto o más que ellos.

Oro y dólar.

La relación entre ambos activos es negativa, es decir, cuando uno baja el otro sube. La explicación a este movimiento está en el uso como moneda refugio al dólar, por lo que cuando su cotización baja se puede comprar las materias primas más baratas. Si añadimos que el oro es el activo refugio por excelencia queda clara la correlación inversa.

Activos refugios y bolsas.

La relación es negativa. Cuando las bolsas sufren el dinero se mueve hacia activos refugio y al haber mayor demanda suben. Cuando el mercado está alcista el activo refugio, normalmente el oro, desciende. Este movimiento puede producirse con retraso y por ello es más aprovechable para deshacer posiciones en un lado para tomarlas en el otro.

Rentabilidad/riesgo.

La rentabilidad suele tener una relación positiva respecto al riesgo a asumir, a mayor riesgo se espera una mayor rentabilidad. El activo seguro por excelencia son los bonos y letras del tesoro que están relacionados con el tipo de interés que haya, por lo que si hay unos tipos de interés bajos hará que el dinero busque una mayor rentabilidad y para ello asuma más riesgo. Un ejemplo claro es el momento actual donde estamos en tipos mínimos históricos y la bolsa en máximos.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *