¿Tanto sube para vender?

No para de leerse en medios y entre analistas que el mercado ha subido mucho con la vacuna, que la bolsa está sobrevalorada, que espera una caída importante, pero ¿tienen razón?. Seguramente no tengan tanta como intentan hacer creer y estén esperando correcciones para posicionarse en el mercado porque la subida les pilló desprevenidos. Vamos a analizar razones para ello:

Valoran los activos respecto a hace un mes cuando no había vacunas y no se sabía que la pudiera haber es un argumento falaz. Los fundamentales de las empresas han cambiado radicalmente con la vacuna y la posibilidad de tenerla a corto plazo. No es lo mismo no saber si en un largo plazo habrá solución que tener posibilidades de tenerla a corto plazo. El mercado daba por perdida la temporada de verano en el sector turismo y con la vacuna se puede considerar como muy probable. ¿Es lo mismo no tener ingresos hasta dentro de un año que esperar tenerlos en 2 meses?.

No se considera lo que puede ser el negocio de la empresa en el futuro una vez que se descuenta que no vaya a quebrar como muchos esperaban de algunas empresas. No es lo mismo estar quemando caja que haber fortalecido su balance y haber aprovechado para reorganizar la empresas optimizando su organización. En algunos casos ese fortalecimiento se ha hecho vía fusiones/adquisiciones como en el caso de los bancos en España. ¿Es lo mismo una gran empresa con un balance saneado que 2 pequeñas y con problemas?.

Se «olvida» que hace un año esos activos cotizaban muy por encima de los precios actuales a pesar de la subida post vacuna. El negocio se ha resentido y no va a estar al mismo nivel previo al coronavirus, pero el mercado había apostado por un largo periodo de pandemia y ese plazo se ha acortado de manera importante. Si comparamos el negocio esperado con el de hace un año podremos evaluar el precio esperado del activo. ¿Seguimos esperando que el negocio sea pésimo?

A pesar de ello hay acciones que están sobrevaloradas y corregirán mientras que otras seguirán estando baratas a estos precios. Lo importante es analizar cada caso en particular con el negocio esperado para poder valorar.

Sirva IAG como ejemplo de lo que se vende que «ha subido mucho» Vs «lo que ha caído en el año».

Esta entrada ha sido publicada en Otros y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *