Esperanza matemática en las inversiones

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora de seguir un sistema de trading es mirar la esperanza matemática que nos otorga dicho sistema. Y nos preguntaremos… ¿Qué es la esperanza matemática? Viene definido como  «la suma del producto de la probabilidad de cada suceso por el valor de dicho suceso» que traducido viene a ser la cantidad que esperamos ganar/perder de promedio en cada una de las operaciones que realizamos en el mercado. La fórmula que debemos aplicar para calcular este concepto es:

Solo si el resultado de esta sencilla fórmula es positivo, es decir, E>0, tendremos un sistema bueno y que a largo plazo nos hará ganar en el trading. Si por el contrario el resultado nos sale negativo tendremos que asumir que nuestro sistema no es válido y que nos llevará a quebrar nuestra cuenta de valores.

Para explicarlo pongamos algún ejemplo:

1. De las entradas que nuestro sistema dice que hagamos el 80% son positivas y conseguimos un 1% en cada una de ellas y el 10% restante resultan perdedoras con un 5% (puede parecer exagerado pero muchos sistemas tienen esta relación o peor). Aplicando la fórmula se ve que E = (80 X 1) – (20 X 5) = -20 < 0 Con lo que nuestro sistema sería perdedor.

2. Nuestro sistema nos indica entradas y el 60% de las veces sale positiva con un 2% y el 40% restante pierde ese mismo porcentaje, 2%. Aplicando la fórmula se obtiene E= (60 X 2) – (40 X 2) = 20 > 0 En este caso nuestro sistema a largo plazo sería ganador, un sistema que podríamos usar.

Las conclusiones a las que se llega es que en bolsa no existe nunca el 100% de acierto y por tanto tenemos que asumir que habrá operaciones perdedoras, que aunque sean mínimas, habrá que tenerlas bajo un límite de pérdidas. Lo importante es ganar a largo plazo.

A la pregunta de qué es lo ideal no existe una respuesta única. Lo mejor suele ser emplear métodos donde la ganancia media / pérdida media sea superior a 1, idealmente 2:1, ya que con un porcentaje de aciertos no demasiado elevado tendríamos una esperanza muy positiva.

 

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *