El Macd (Moving Average Convergence Divergence), que se traduciría como Convergencia-Divergencia de media móviles, es un indicador que mediante cruces entre la línea del indicador y su media móvil nos marca las señales de compra y venta.
La base del indicador son las medias móviles de la cotización y la diferencia entre otras 2 medias. Se mueve alrededor de una línea 0 sin límites superior e inferior. El gráfico del indicador consta de 2 líneas: el Macd en sí con las medias exponenciales de las 12 y 26 sesiones y la media móvil exponencial de las últimas 9 sesiones.
La fórmula matemática sería:
MACD = med (cotiz.26) – med (cotiz.12)
Sign=med (macd 9)
Este indicador se usa como seguimiento de tendencia ya que es posterior al movimiento que hace el precio. Suele tener su máxima efectividad en mercados con tendencia dando bastantes señales falsas en movimientos laterales.
Las señales de compra se dan cuando el Macd (línea azul) cruza la señal (línea roja) en sentido ascendente y se mantiene alcista mientras siga por encima. La señal de venta cuando ocurre lo contrario cruzando a la baja. Combinado con otros indicadores evita las señales falsas, teniendo mayor fiabilidad cuando más alejados se dan de la zona 0.
El histograma que acompaña al Macd sirve de señal de fuerza para iniciar o cerrar la posición y para las divergencias. Si el histograma cae y el precio sigue subiendo indica una divergencia negativa y por lo tanto una señal de venta. Si ocurre lo contrario sería una señal de compra. Las divergencias suelen ser difíciles de formar y su credibilidad no es tan alta como en otros indicadores.
El Macd, al igual que otros indicadores, da la señal de compra y venta después que gire el precio, de manera que es imposible comprar y vender en el extremo.