Análisis técnico: triángulos

Son formaciones de consolidación aunque en algunos casos pueden ser para cambio de tendencia. Se produce cuando la cotización oscila en movimientos ascendentes y descendentes, siendo éstas cada vez menores. Estas variaciones permiten dibujar una directriz de soportes y otra de resistencia, dando lugar a un triángulo.

Su fiabilidad no es elevada, por lo que conviene esperar a que se rompa una de las líneas para tomar posiciones, comprar si rompe la superior y vender si lo hace con la inferior. El volumen dará las pistas para ver la fiabilidad de la figura, ya que disminuye según se va desarrollando la figura y aumenta cuando se produzca la ruptura. Cuando rompe hacia abajo no es tan determinante el volumen.

Triángulo simétrico

Existe una directriz alcista y bajista, con máximos cada vez más bajos y mínimos cada vez más altos. Suele producirse la ruptura en el sentido de la tendencia previa. La ruptura se debe dar en el último tercio de la formación y si se produce antes se considera prematura y no resulta tan fiable, mientras que si el precio llega al final de la formación ésta carecerá de validez. El objetivo a alcanzar será la anchura del triángulo mientras que si volviera a entrar en el triángulo sería el momento de aplicar el stop.

Triángulo ascendente

La resistencia superior es una línea horizontal y la inferior es ascendente. La ruptura debe darse en el último tercio de la formación. El objetivo a alcanzar será la anchura del triángulo mientras que si volviera a entrar en el triángulo sería el momento de aplicar el stop.

Triángulo descendente

La resistencia inferior es una línea horizontal y la superior es descendente. La ruptura debe darse en el último tercio de la formación. El objetivo a alcanzar será la anchura del triángulo mientras que si volviera a entrar en el triángulo sería el momento de aplicar el stop.

Triángulo expansivo

Es una figura poco habitual donde los lados se van abriendo y la ruptura es difícil de pronosticar. Suele tener implicaciones bajistas y el volumen suele aumentar según se va desarrollando la figura. La ruptura se produce con un aumento importante de volumen.

Cuña

Las dos directrices del triángulo tienen la misma dirección, sea alcista o bajista, y la ruptura debe darse en el sentido contrario a las directrices. El objetivo a alcanzar será la anchura del triángulo mientras que si volviera a entrar en el triángulo sería el momento de aplicar el stop.

Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *