Análisis Fundamental: Ratios Financieros

El método de los ratios financieros, el método más antiguo para valoraciones por fundamentales, usa la comparación entre distintos estados financieros de la empresa para relacionarlos con otros valores de empresas similares o de periodos anteriores. Para realizarlo se debe usar el mismo criterio y la misma unidad monetaria en todas las variables que lo componen. Los principales ratios son: de liquidez, de solvencia, eficiencia, rentabilidad e inversión.

  • Ratios de liquidez
    • Ratio de liquidez: Relación entre el activo circulante y el pasivo circulante. Activo (pasivo) circulantes es el que tiene plazo de realización (exigibilidad) inferior a un año. Debe ser inferior a 1. Valora la liquidez de la empresa y la solvencia a corto plazo.
    • Ratio de tesorería: Relación entre el activo circulante (sin considerar existencias) y pasivo circulante. Suele ser inferior a 1.
    • Ratio de tesorería inmediata: Relación entre el activo disponible y el pasivo circulante. Se refiere a cómo la empresa puede afrontar las deudas en efectivo. Un exceso de tesorería suele implicar un mal uso de los recursos financieros, lo que implica reducción de su rentabilidad y suele deberse a una falta de agresividad en los mercados por parte de la empresa. Un ratio inferior a 0.2 se considera adecuado.
  • Ratios de solvencia
    • Ratio de endeudamiento: Relación entre recursos propios (capital social + reservas) y recursos ajenos (préstamos, obligaciones…). Se expresa en la relación entre la deuda total de la empresa y los recursos propios.
    • Ratio del grado de cobertura de los interese por el beneficio: Capacidad de la empresa de hacer frente al pago de los intereses de la deuda. Se expresa en la relación entre el beneficio neto antes de intereses e impuestos y los intereses a pagar.
  • Ratios de eficiencia
    • Ratio cotización/ventas: Relación entre las ventas y la valor bursátil de una acción. Indica el número de veces que las ventas correspondientes a una acción están contenidas en el precio. Se expresa en la relación entre la cotización y las ventas por acción (ventas entre número de acciones). Indica la valoración en sí de la empresa y de esta manera se puede comparar con otras empresas indicando si está infravalorada o sobrevalorada por el mercado.
    • Ratio de margen bruto: Indica la rentabilidad sobre las ventas. Se expresa en la relación entre el beneficio de las ventas y las ventas.
  • Ratios de rentabilidad
    • Indican la relación entre el dividendo anual que paga la acción y el precio que tiene la acción. Hay que considerar que no todas las empresas pagan dividendo al dedicar parte de la tesorería a capitalizarse más o a hacer nuevas inversiones. Las empresas se suelen marcar un objetivo de ratio de distribución de dividendo a largo plazo y un incremento se interpreta como optimismo por parte de las empresas en su negocio.
    • Ratio de rentabilidad sobre activos: Mide en porcentaje la rentabilidad producida por los activos de una empresa. Se expresa en la relación entre el beneficio neto de la empresa y la suma total de los activos de la empresa. Se debe comparar con los ejercicios anteriores.
    • Ratio de rentabilidad sobre recursos propios: Mide cuánto gana una empresa después de impuestos en términos de recursos propios. Se expresa en la relación entre el beneficio neto y los recursos propios. Se debe comparar con ejercicios anteriores. Hay que considerar que no habría que comparar con otras empresas de distinto sector ya que en un mercado emergente puede tener un valor de 50% mientras que en un sector tradicional un 15% ya se consideraría bueno.
  • Ratios de inversión
    • PER (Price Earning Ratio o ratio cotización/Beneficio):  Es el más conocido y de los más usados. Indica la relación entre los beneficios y la cotización. Se expresa en la relación entre la cotización y el beneficio por acción. Indica el número de veces que el beneficio por acción (BPA) está incluido en la cotización y también el número de años necesarios para recuperar la inversión.
    • Ratio cotización/cash Flow: Indica la relación entre el cash Flow (beneficio neto de las amortizaciones) y su cotización. Se expresa en la relación entre la cotización y el cash Flow. Es más preciso que el PER.
    • Ratio cotización/valor contable: Indica la relación entre la cotización y el valor contable que consta en el balance de la empresa. Se expresa en la relación entre la cotización y el valor contable de la empresa (capital de la empresa entre el número de acciones). Si el valor es superior a 1 en teoría está sobrevalorada, pero puede haber razones para ello como las expectativas de crecimiento, el valor de la marca…
Esta entrada ha sido publicada en Formación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *