Operar con la guerra de Ucrania

Rusia ha decidido invadir Ucrania y con ello provocar una guerra sin sentido que acaba de empezar. Lo que en principio parecía una operación militar que iba a ser rápida se está convirtiendo en un problema ya que por un lado Ucrania está resistiendo y por otro todo el mundo se ha mostrado en contra de esa guerra aislando a Rusia de cualquier mercado. También ha supuesto que sea sancionada a nivel económico y muchos países rompan lazos comerciales. Este conflicto trae gran volatilidad a las bolsa por un lado y por otro está dando oportunidad a largo plazo ya que van a cambiar bastantes cosas. Vamos a ver algunos sectores que pueden verse beneficiados o perjudicados por esta guerra.

Defensa

La guerra ha provocado que los países pidan aumentar el gasto militar de cara a prevenir conflictos. Alemania ya ha dado el primer paso en ese sentido y el resto países es bastante probable que vayan detrás. Empresas como Thales o General Dynamics serían buenas opciones en las que se podría invertir ya que su mercado va a crecer teóricamente.

Energías Renovables

Si el virus nos demostró que no se puede depender en demasía de países externos en ciertas cosas, la guerra ha demostrado que depender en gran manera de países conflictivos que pueden dejar de abastecer algo tan básico como la energía. Ser más independientes en materia de energía viene de la mano de la generación propia y a día de hoy la apuesta por energía renovables sería una buena opción. Valores en ese campo serían Siemens Gamesa o Vestas en eólica o Solaria y Soltec en fotovoltaica. Todo ello sin olvidar Acciona Energía y su matriz o ACS que tiene una división dedicada a ello.

Empresas vinculadas a regímenes

Se ha demostrado que empresas que sirvan para financiar a regímenes son productivos a corto plazo y solo para la gente a la que sirven. A largo plazo son malas inversiones ya que, por un lado, no son productivas puesto que no es su principal funcionalidad y por otro lado, los beneficios no van a repercutir en sus inversores, sino en mantener las decisiones políticas y pagar a los dirigentes. Casos de este tipo podríamos encontrar en Gazprom o Rosneft dentro del mercado ruso.

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *