Cuerpo de los huesos de Sakata

Hay patrones que suelen cumplirse en mayor o menor medida en el mercado. Esos patrones suelen tener una mayor o menor fiabilidad pero siempre son tenidos en cuenta. Uno de los patrones se aplica cuando hay muchas sesiones seguidas en un mismo sentido del mercado. Ese patrón se denomina “Cuerpo de los huesos de Sakata”.

El patrón dice que debe haber varias sesiones continuadas de caídas, entre 8 y 10. Tras ese número de sesiones suele haber una sesión de signo contrario. Esa sesión marcaría un alto en el camino y que incluso podría cambiar el sesgo. Durante las sesiones de caídas no puede haber más de dos o tres sesiones laterales ni tampoco un movimiento fuerte de giro ya que eso anularía el patrón. En ese caso habría que volver a empezar el conteo de sesiones. Para que se cambie el escenario bajista a un alcista se necesita el reversal day, es decir, una sesión de signo contrario que haga un máximo absoluto por encima del anterior. El cambio de tendencia suele producirse en un nivel clave y con una sesión importante.

El ejemplo lo tenemos en el selectivo español. Lleva 10 sesiones seguidas bajando y está en el nivel clave de 10.000. La sesión de mañana determinará si el patrón empieza a cumplirse. Para ello la sesión debe cerrar por encima de 10.100 que han sido los máximos del día.

Esta entrada fue publicada en Estrategias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *